miércoles, 26 de agosto de 2009

El planeta de los recursos humanos




¿Están tan lejos los recursos humanos de los empleados?

Cada día vemos o podemos comprobar con nosotros mismos o a través de amigos y compañeros como los departamentos de recursos humanos no llegan a todos los empleados.

Muchos de los departamentos de recursos humanos están cargados de buenos propósitos...pero muchas veces podemos comprobar como esas políticas que quieren aplicar no tienen la efectiva transferencia. Planes de acogida que nunca son leídos ni aplicados, planes de formación que nunca son realizados o solo los realizan los directivos o cargos superiores, planes de carrera que nunca son ejecutados…

Siempre se dice que el valor más importante de una compañía son las personas. Los departamentos de recursos tienen el poder de seleccionar el valor de la compañía, formarlo, desarrollarlo y moldearlo para que consiga el máximo beneficio posible. ¿Por que no se hace? ¿Por que luego son pocas las empresas que aplican debidamente las políticas de recursos humanos? Los recursos humanos son un beneficio a largo plazo tal vez por eso las empresas no quieren arriesgarse en confiar en políticas que no les da dinero a corto plazo, por eso prefieren formalizar documentos con planes de recursos humanos que dan buena imagen al exterior pero que nunca son aplicados.

Pero lo que esta claro y se ha dicho en todos los foros empresariales es que solo aquellas empresas que vean en sus empleados verdaderas ventajas competitivas respecto a las demás empresas serán empresas que crecerán porque sus empleados serán mas productivos, trabajaran mas contentos y llevaran a las empresas a las metas propias.

No perdamos la oportunidad de dejar a los talentos fuera de nuestro barco, son los que harán que nuestros barcos sea mas veloces y que tenga mejor imagen llegando a buen puerto todos juntos.

2 comentarios:

  1. No es cuestión de que los departamento de RRHH estén lejos de los trabajadores, sino de que las empresas siguen aplicando modelos anticuados de gestión de personas, lo que no permite implementar iniciativas por parte de los que ya sabemos que no son recursos sino precisamente personas.
    No depende sólo de RRHH, depende de toda la complejidad empresarial y de la capacidad o incapacidad de la empresa para abrazar nuevas tendencias en materia laboral.
    Buena reflexión.
    Saludos
    SM

    ResponderEliminar
  2. Exacto SM sigue habiendo mas departamentos de personal que departamentos de recursos humanos que gestionan personas. Poco a poco la empresa tendra que adaptarse a estas nuevas tendencias porque son las que le daran beneficio.
    Gracias por pasarte SM.
    Un abrazo

    ResponderEliminar