jueves, 16 de julio de 2009

¿trabajo en equipo o grupo de trabajo?


El otro dia estuve en una conferencia de Richard Rogers, ganador del premio novel de la arquitectura, el premio Fritz, este arquitecto tiene varios estudios de arquitectura y me choco lo bien que hablaban sus colaboradores de el. Richard Rogers crea equipo entre sus colaboradores y los clientes. Hablaron en la conferencia dos arquitectos que trabajaban con el y un cliente, enfatizaban la amplitud de ideas que ofrece, la libertad de elección, la sensación de armonía que disponen en el estudio. Decían que trabajar con Richard Rogers no te aportaba mucho dinero…pero si mucha satisfacción. Se notaba el sentido del humor, el trabajo en equipo, había armonía entre esos compañeros de trabajo. No es lo normal, hay pocos buenos gestores de personas…


Muchas veces no somos conscientes de lo importante y necesario que es el trabajo en equipo. Pero siempre en cada equipo hay una persona que ralentiza el trabajo y si el trabajo es en cadena hace que el objetivo llegue mas tarde y la finalidad del mismo pueda no cumplirse. Muchas veces la finalización de nuestro trabajo depende de otra persona y si esta otra persona se la ve sin entusiasmo y con lentitud a la hora de terminar una tarea nos contagia la desmotivación por el trabajo. En cambio, cuando vemos una persona que es enérgica, que tiene clara las ideas, que se mueve, que ofrece una comunicación multidireccional, que se preocupa por cada uno de los integrantes de su equipo, que se muestra comprensiva con sus colaboradores o con sus compañeros, hace que los trabajadores trabajen mas felices y sean mas eficaces, siempre y cuando propague un trabajo en equipo y no una competitividad.


Es muy diferente hablar de trabajar en equipo que de grupo de trabajo, mientras grupo es un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común, el equipo es un grupo de personas que comparten una misión, un conjunto de metas, objetivos y expectativas en común. Para que un grupo se transforme en equipo debe existir cohesión, comunicación, interdependencia.


Os dejo una frase de Henry Ford que os sirva de reflexión:

Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito Henry Ford.

1 comentario:

  1. buenas carolus!gracias por pasarte por aqui antes que nada.

    Sinceramente yo creo que en las organizaciones cuyos empleados trabajan en equipo, son competitivos de forma sana y sin envidias.

    Si solo se luchar por el poder que otros te quieren arrebatar al final acabaras por obsesionarte y descuidar el trabajo que estas haciendo.

    Aun asi me leere tu libro que seguro que es interesante ver otras concepciones

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