martes, 15 de septiembre de 2009

LA ENTREVISTA DE SALIDA

Las entrevistas de salida se realizan cuando una persona abandona nuestra empresa, se hacen para obtener retroalimentación del candidato, deben ser un beneficio tanto para la empresa como para el empleado, aunque muchas veces este no encuentre el beneficio, sino lo encuentra es que no hemos expuesto el objetivo de la entrevista de la salida de forma clara. Las entrevistas de salida pueden ser cara a cara o escritas y deben ser cortas, debe parecer más una conversación que una evaluación al colaborador que se marcha.


  • ¿Cuándo realizarlas? Mejor un viernes por la mañana que un lunes por la mañana…

  • ¿Qué pretendemos conseguir con estas entrevistas? Detectar el personal que conseguirá la competencia, evaluar las formas de retención del talento, identificar causas comunes de renuncia y que podemos hacer para evitarlo, nos permite conocer nuestro clima laboral….

  • Se suele decir que los colaboradores cambian su empleo por otro porque este ultimo les ofrece una mayor retribución económica pero hay muchos trabajadores que cambian de trabajo por el clima laboral, porque le ofrecen mejores beneficios sociales o formación o porque le ofrecen posibilidades de desarrollo de carrera.

  • ¿Cómo hacerlo? Deberíamos felicitar a la persona que se va por no saber ofrecerle un desarrollo profesional como el se merece, seria aconsejable realizarle preguntas sobre la compensación salarial, relaciones con los compañeros o con el jefe, desarraigo profesional, descoordinación de los objetivos comunes con los objetivos de la organización, también seria positivo emitir un DAFO de la organización después de haber realizado la entrevista de salida de manera que nos sirva para mejorar el día en día en nuestra empresa.

Con todo esto conseguiremos además mejorar la imagen de nuestra empresa, no debemos olvidar que los trabajadores son el factor mas importante de la empresa y que no debemos cesar en encontrar las causas por las que sienten insatisfacción laboral en nuestra empresa.

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión recién inaugurado (el pasado 18 de enero) cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «Empresa y sociedad»

    Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial saludo,

    Natalia
    Responsable de Comunicación
    natalia@paperblog.com

    ResponderEliminar